Menu >> Inicio | Quienes somos | Catálogo | Comprar | Download de textos | Noticias | Contacto

Título: El Paraguay bajo el Stronismo 1954-1989
Asunto: Paraguay - historia, dictadura de Alfredo Stroesner
Autores: Bernardo Neri Farina, Alfredo Boccia Paz
Prólogo: Herib Caballero Campos
Formato: 12,5x19
Número de páginas: 140
Editorial: El Lector 2010
ISBN: 9789995310851
Compre en Brasil / Compre desde el exterior

Bernardo Neri Farina, Alfredo Boccia Paz

El Paraguay bajo el Stronismo 1954-1989

Herib Caballero Campos:
Título: El periodista y escritor Bernardo Neri Farina inicia el texto mostrando quién fue Alfredo Stroessner, y como logró asumir un poder casi omnímodo en la República del Paraguay por más de tres décadas. El autor describe minuciosamente el proceso por el cual Stroessner accedió al poder, así como el contexto internacional de la Guerra Fría que le permitió a consolidarse en él.
Título: El autor no deja de mencionar las transformaciones sociales y económicas que se produjeron en aquellos largos años, es así que analiza la apertura de las nuevas fronteras agrícolas, la corrupción como un sistema impuesto, el impacto en la economía de la construcción de la represa hidroeléctrica de Itaipú.
Título: Así mismo no deja y no se puede dejar de mencionar todo lo concerniente al aspecto represivo de un régimen que implantó el terror como mecanismo de persecución a quienes le enfrentaron, aunque sean grupos de campesinos, estudiantes, políticos o sencillamente gente de a pie.
Título: Neri Farina destaca el rol de la Iglesia Católica y por sobre todo de Monseñor Ismael Rolón quien fue uno de los símbolos vivientes de la lucha por la democracia en el Paraguay y de denuncia constante contra los abusos contra los Derechos Humanos, por parte de los organismos de seguridad.
Título: En la segunda parte del libro, Alfredo Boccia Paz analiza la sociedad cautiva del stronismo, y como el Paraguay vivió bajo un régimen que no tuvo el mínimo reparo en utilizar todos los medios a su alcance para consolidarse en el poder y luego establecer un régimen de represión, que como sostiene el autor, se convirtió en una política estatal que fue muy difícil de desmontar luego de 1989.
Título: El análisis de Boccia Paz discurre demuestra como la represión del régimen cambió con el tiempo y, por sobre todo, con respecto a quien era el represaliado. En este sentido cabe señalar que la internacionalización de la represión se consolidó en la década del 70 con el nefasto Plan Cóndor que llenó de dolor y luto estas latitudes, las características de dicho proceso es analizado por el autor. Concluye refiriéndose a las consecuencias de la dictadura stronista en la sociedad paraguaya, al respecto afirma que dicho gobierno "...obstruyó la conciencia crítica y anuló la gran parte de la ciudadanía.
Título: Es más que recomendable la lectura de esta obra pues la misma nos permitirá comprender que muchos de los males de nuestra actualidad no son consecuencia del sistema democrático, sino que son resabios de un sistema que anuló la ciudadanía e impidió el desarrollo de las instituciones republicanas.

Título: Una de las decisiones más importantes del gobierno de Stroessner en sus primeras épocas fue la de romper la hegemonía que ostentaba la Argentina con respecto al Paraguay y sus actividades económicas, sobre tod en lo referente al comercio exterior. Argentina era el único pulmón por el cual respiraba el Paraguay.
Título: Se consolidó la idea de la Marcha al Este que, en realidad no se inició con Stroessner, sino que fue consecuencia de las acciones emprendidas por el propio Brasil para atraer hacia sus fronteras al Paraguay. En enero de 1956, el gobierno brasileño de Nereu Ramos le concedió al Paraguay un puerto franco en Paranaguá. Pero, para que los productos nacionales llegaran allá para su exportación al mundo transoceánico, faltaba no solo la ruta, sino también un puente sobre el río Paraná.
Título: El gobierno de Juscelino Kubitschek continuó con la ayuda del Brasil al Paraguay, que tenía para el país vecino la connotación de un importante juego geopolítico en su permanente puja estratégica con la Argentina. El financiamiento de la ruta Coronel Oviedo - Puerto Presidente Franco quedó a cuenta de los brasileños, quienes a su vez contaron con un préstamos de los Estados Unidos para el efecto.
Título: Kubitschek envolvió a Stroessner bajo su protección. Ambos tuvieron varios encuentros. En 1958 el mandatario brasileño invitó a su colega paraguayo a visitar Brasilia. Stroessner fue el primer Presidente que visitó la entonces fantástica metrópoli erigida especialmente para ser la capital del Brasil. Ni podía imaginarse entonces que allí terminaría sus días como exiliado, tras su caida en 1989.
Título: El connubio con el Brasil no estuvo exento de conflictos. Y los hubo graves, como la puja por los Saltos de Guairá que promovieron, incluso, escaramuzas militares que obligaron a los gobiernos de Argentina y Uruguay a intervenir en lo que podría haber ocasionado un conflicto más grave. Brasil, originalmente pensaba erigir una usina hidroeléctrica enteramente suya aprovechando los Saltos. La acción del canciller Raúl Sapena Pastor fue decisiva para que los brasileños dieran marcha atrás en su intención de quedarse con los Saltos de Guairá. (pp. 28-30)

Português | Español | English | Polski | Deutsch | Guarani | Links | Search
$ 14,50 / € 12.00