Menu >> Inicio | Quienes somos | Catálogo | Comprar | Download de textos | Noticias | Foro | Contacto

Título: Caminhos da Sabedoria
Subtítulo: Uma introdução à interpretação feminista
Asunto: Exegesis feminista, hermeneutica feminista
Año: 2009
Autora: Elisabeth Schüssler Fiorenza
Prefacio: Ana Maria Tepedino
Formato: 14x21
Número de páginas: 256
Editorial: Nhanduti
Edición: 1
ISBN: 9788560990085
Compre / Contenido

Elisabeth Schüssler Fiorenza

Caminhos da Sabedoria. Uma introdução à interpretação bíblica feminista

Elisabeth Schüssler Fiorenza es para mi amiga y gran maestra. Quien lee mis escritos se da cuenta cuanto aprendí de ella. En Caminhos da Sabedoria una vez más nos enseña a no perder nuestra capacidad de indignación contra las injusticias y a actuar apoyándonos en muchas sabidurías que sostienen nuestros caminos. Hay un rescate de la sabiduría bíblica hecho por las mujeres que se situa en esta aventura sin fin de afirmación de dignidad humana y del planeta. La sabiduría nos ayuda a recordar nuestra interdependencia y de la urgencia de renovar nuestras formas de amar y de buscar la afirmación de la justicia.
Ivone Gebara - Filósofa y teóloga feminista 

En este trabajo de madurez y de poderosa síntesis, Elisabeth Schüssler Fiorenza presenta el paradigma de la Sabiduría Divina, como se manifiesta en textos como el de Proverbios 8-9, por los caminos que vienen inaugurando en la historia, como nada menos que la referencia básica para una interpretación emancipadora de toda la Biblia. Tenemos la de propuesta de una transformación en nuestras metodologías de análisis de los textos bíblicos, supuestamente neutros y seguros. Como todo lo que Schüssler Fiorenza escribe, estamos delante de una obra provocadora y estimulante.
Pedro Lima Vasconcellos – Biblista; PUC-SP y presidente da ABIB 

Elisabeth nos ofrece una obra más de relevancia sociopolítica y teológica. Elabora y discute conceptos y teorías feministas que evidencian: investigar relatos y experiencias del pasado es un hecho político que reproduce conocimiento emancipatório que impulsa y alienta en las luchas de liberación. Caminhos de Sabedoria invita a rever conceptos y procedimientos, a tejer nuevos enredos y estrategias en los caminos de interpretación de textos que posibiliten la construcción de relaciones de vida digna, en sabiduría.
Ivoni Richter Reimer – Biblista y pastora; PUC-GO

Sin duda, la lectura feminista de la Biblia es tarea tanto para mujeres como para hombres que buscan vivir relaciones de cooperación en el día de hoy. Aunque las mujeres sean las mayores víctimas del patriarcado, también los hombres son victimados por este sistema en la medida en que él nos deshumaniza. Teniendo en cuenta el rescate de masculinidades no violentas, el método propuesto por Fiorenza es fundamental también en el aproximación al texto bíblico.
Ildo Bohn Gass – Biblista; Secretario Nacional del Programa de Formación del CEBI 

Elisabeth nos sorprende una vez más en este libro. Aunque, en la continuidad con las anteriores propuestas osadas, el Wisdom Ways va más allá. Expone de forma clara, didáctica y consistente una forma de aproximarnos al texto bíblico que convierte ese ejercicio en un instrumento feminista crítico contra todos los tipos de opresión. Un libro provocativo e inspirador de la ruptura de fronteras y limites que nos impiden pensar creativamente nuevas maneras de interpretar la fe y nuestra acción en la sociedad.
Maria José Rosado – Socióloga; PUC-SP 

Es muy oportuna la publicación en portugués de esta obra. Atenta a lo que ciertas interpretaciones de la Biblia causan a las vidas de muj*eres, la autora nos invita a elaborar una espiritualidad que sostenga luchas por autoestima, sobrevivencia y transformación. Y, poco a poco, nos muestra como discernir en los textos bíblicos los espíritus que engendran vida y aquellos que siembran muerte, en estos sinuosos Caminhos da Sabedoria.
Afonso M. L. Soares – Teólogo; PUC-SP e presidencia de la Soter

La identidad bíblico-religiosa moldeada por la Escritura ha de ser deconstruida y reconstruida en lecturas siempre nuevas, en termos de una praxis global de liberación de todas las muj*res. También la identidad cultural configurada por los discursos bíblicos debe ser cuestionada y transformada críticamente. Por eso, es necesario reconceptualizar la tradicional práctica espiritual del discernimiento de espíritus en una práctica ético-política crítica. En la danza espiral crítica de la interpretación las lectoras aprenden en cuanto sujetos interpretadores a reivindicar su autoridad espiritual para evaluar el imaginario tanto opresivo como liberador de determinados textos bíblicos y de sus interpretaciones. Y rechazan los programas epistemológicos y las reglas metodológicas del “maestro”, que marginan y trivializan a las mujeres.
(...)
Me parece que la metáfora de la danza circular es la que mejor expresa los pasos y movimientos en espiral que la Sabiduría realiza en el curso de la interpretación bíblica feminista. Danzar moviliza el cuerpo y el espíritu, los sentimientos y las emociones, nos lleva más allá de nuestros límites, crea comunidad. Danzar desconcierta todo orden jerárquico porque es un movimiento que se desarrolla en espirales y círculos. Nos hace sentirnos vivas/os y llenas/os de energía, poder y creatividad. (p. 188)

$33,50 (24.00€)