Menu >> Inicio | Quienes somos | Catálogo | Comprar | Download de textos | Noticias | Foro | Contacto
Contenido
Lea los capítulos I y II!

Título: Viver e arriscar
Subtítulo: Estudos interreligiosos comparativos a partir de uma perspectiva asiática
Assunto: Diálogo interreligioso
Ano: 2008
Autor: Aloysius Pieris
Apresentação: Monja Coen
Formato: 14x21
Número de páginas: 128
Editora: Nhanduti
Edição: 1
ISBN: 9788560990030

Alguien podría preguntar por qué es importante traducir un texto, nacido en el contexto asiático, para un público latinoamericano. La América Latina, especialmente el Brasil, fue la cuna de así llamada la teología de la liberación que enfatizó la división estructural entre los ricos y los pobres. La teología de la liberación dio origen a “comunidades eclesiales de base”, y las apoyó en la busca de la transformación en pro de la justicia. Muchos teólogos de Asia y de África usaron la misma metodología teológica en el desarrollo de sus teologías contextuales, de liberación. Especialmente en algunos países de Asia, donde la pobreza es completamente desastrosa, teólogos han sido desafiados a lidiar con eso en un contexto interreligioso. Por otro lado, la religión cristiana en Asia se encuentra casi siempre en una posición minoritaria y es confrontada con una espiritualidad profundamente arraigada de otras religiones de una historia más antigua que el propio cristianismo. Poco a poco, la religión cristiana está aprendiendo a cooperar con otras; sabe que cristianos son parte de una busca más amplia por justicia y comparten eso con la sabiduría del budismo, del hinduismo y de religiones más antiguas. La situación religiosa en la América Latina está cambiando rápido: hay una creciente migración religiosa dentro o fuera de la religión cristiana, un crecimiento de tendencias fundamentalistas y exclusivistas. Estos cambios exigen tanto vigilancia cuanto una espiritualidad y reflexión teológica siempre reformadoras: también en la América Latina el cristianismo puede aprender de la humilde posición de teólogos de Asia y asumir la busca por un diálogo genuino sin sentimiento de superioridad o pretensiones de poseer la verdad absoluta.

El libro Viver e Arriscar no puede ser leído sin toman en cuenta el contexto en que fue escrito. Es un contexto que puede ser fácilmente reconocido en muchas otras partes del mundo: problemas étnicos, violencia, pobreza, globalización económica, internacional y el papel que las religiones pueden tener en esta constelación. Todos estos factores constituyen problemas en todo el mundo. Al mismo tiempo, estos factores son realidades donde debe ser encontrado el punto de partida para nuevas soluciones. Ese es el contexto que da forma al Viver e Arriscar. El autor, Aloysius Pieris, es un sacerdote jesuita, cingalés que vive en Sri Lanka – una isla bonita, colgada como una perla en el extremo sur de India. Sri Lanka es un país predominantemente budista (70% da populación), donde cristianos son una minoría (7%). La vida interreligiosa es una realidad diaria.

En los tres primeros artículos, el autor describe su propia vida en un contexto interreligioso, y su desarrollo académico. Esa descripción es articulada también en los otros artículos. Pieris es una persona estudiosa, interesada en las semejanzas y diferencias entre las religiones cristiana e a budista en sus conceptos teológicos y en las interpretaciones de las raíces originales de estas religiones. En su investigación por un diálogo entre las grandes religiones como cristianismo e budismo, él da primeramente un gran énfasis a así llamadas las religiones cósmicas que dieron origen a actuales religiones institucionalizadas: las prácticas con características ecológicas, necesarias para la sobrevivencia primaria de la mayoría de las personas; la espiritualidad fundamentada en la dependencia del divino; la tradición narrativa. Esa realidad espiritual de multitudes que viven en religiones institucionalizadas, pero están insertadas en religiosidad cósmica, tampoco es extraña para la situación latinoamericana.
Lieve Troch

En este libro de P. Aloysius se reencuentran Cristianismo y Budismo. Es un reencuentro de respeto y armonía con el propósito común de beneficiar a todos los seres. La reflexión principal es sobre el papel de las religiones y de los religiosos en la transformación social, plena de justicia y de cuidado amoroso; diálogo interreligioso entre Budismo y Cristianismo, donde el encuentro transforma a personas. Es un diálogo que no busca conocer para poder quedar en una situación mejor e imponer su propia tradición, sino, el conocer, el apreciar, el dar las manos y el accionar juntos para salvar, liberar tanto a los oprimidos como a los opresores, liberar de las amarras de la ignorancia, de la intolerancia, de la manipulación, de la falta de respeto al diferente. Liberar de las discriminaciones, preconceptos, de las guerras, de las injusticias, de los abusos y de los diablos comunes para las dos tradiciones.
Un Cristianismo que no se impone como verdad absoluta y única salvación, sino que se propone a cuidar a los pobres y a los oprimidos, a comprender al otro, a respetar sus tradiciones y, al mismo tiempo, ofrece la mirada de Cristo, pura y translúcida, sobre culturas asiáticas. El budismo de Sri Lanka le recibe a P. Aloysius y lo lleva a presenciar una cura espiritual en una villa, donde monjes danzan enmascarados como varios demonios, demonios que pierden todo el dominio sobre las personas, cuando su simbólico bailarín – caricatura graciosa – hace que pierdan su impresión de terror.

Padre Aloysius, en este trabajo de religión comparada, junto con las “hijas e hijos” de la Esperanza de San Agustín, introduce a un hermano – el humor. Así, la Esperanza necesita la Ira, su primer hija – la indignación frente a los abusos del poder, frente a las injusticias sociales. Indignación que se convierte en una palanca de transformación del mundo. Sin embargo, esa transformación solo existe si está presente el coraje – el hijo de la Esperanza. Así, Padre Aloysius sugiere usar el humor – el tercer hijo de la Esperanza, lo que aprende de los monjes budistas. El humor para transformar el mundo. Aquí tenemos que recordar la historia de Sidarta, el joven que se convierte en Buda, que aprende a reír de si mismo, a reír de sus demonios, de los diablos – de todo aquello que divide y separa.
Sin duda, en un momento en que nuevos grupos religiosos combaten grupos antiguos y se niegan al encuentro y al diálogo, este libro es un presente para Brasil. Seamos capaces de leer, entender y poner en práctica los pensamientos del amor y del cuidado tierno, lleno de sabiduría y del humor tranquilo que esta obra inspira.
Mãos em prece
Monja Coen

Português | Español | English | Polski | Deutsch | Guarani | Links | Search
Compre desde el exterior / Compre en Brasil

Aloysius Pieris

Viver e arriscar. Estudos interreligiosos comparativos a partir de uma perspectiva asiática

El tercer magisterio es de los pobres (las persoas despojadas, desposeídas, desalojadas y discriminadas) que forman la masa dos pueblos asiáticos, junto com su forma específica de religiosidad cósmica, constituyen una escuela donde muchos activistas cristianos se reeducan en el arte de hablar el idioma del Reino de Dios, quiere decir, el idioma de la liberación que Dios habla por medio de Jesus. Ni el magisterio academico ni el magisterio pastoral hablan con fluidez este idioma evangélico.
(...) Lo que ocurre en las Comunidades Humanas de Base es una verdadera simbiosis de religiones. Cada religión, desafiada por la aproximación única de otra religión a la aspiración liberadora de los pobres, se descubre y vuelve a asumir su nombre en su especificidad, en respusta a las otras aproximaciones. Lo que describí como unicidad cristiana en la experiencia de la Comunidad Humana de Base refleja tanto el proceso como el producto de una simbiosis.
(p. 80)

$16.00 (11.50€)