Menu >> Inicio | Quienes somos | Catálogo | Comprar | Download de textos | Noticias | Foro | Contacto

Título: Vulnerabilidade, Justiça e Feminismos
Subtítulo: Antologia de textos
Asunto: Teología feminista
Año: 2010
Autora: Ivone Gebara
Prefacio: Margareth Rago
Formato: 14x21
Número de páginas: 256
Editorial: Nhanduti
Edición: 1
ISBN: 9788560990108

Ivone me sorprendió vivamente desde un reportaje publicado en los diarios principales, en los años noventa, en el cual, con una actitud de grande rebeldía, se pronunciaba en relación al aborto, defendiendo el derecho de mujeres al propio cuerpo. Algún tiempo después, en otras noticias de medios de comunicación, la descobrí dando conferencias en instituciones estadounidenses y, al mismo tiempo, viviendo en Camaragibe, en los alrededores de Recife, en medio de los pobres. Sin embargo, creo que lo que más me impresionó en la figura de esa paulistana de origen libanesa, filósofa de formación, fue la defensa apasionada de los derechos femeninos. Al final, no es nada frecuente que encontremos una monja de izquierda, además feminista y con sólida formación filosófica. No pasó mucho tiempo para que la busque, proponiéndole un trabajo de investigación sobre ella misma y su pensamiento.
Desde entonces, el descubrimiento ha sido progresivo y el contacto con sus libros me fascinó por la lucidez y osadía del enfoque de temas cruciales. En general, si Ivone trata un gran elenco de temas y conceptos, como el cristianismo, la tolerancia, la amistad, la felicidad, la teología, la “persona humana”, el Estado laico, el fundamentalismo, las relaciones sociales y el eco-feminismo, en esta antología algunos se destacan por la importancia que asumen en sus preocupaciones, marcadas especialmente por la crítica feminista en sus múltiples dimensiones. Pues no se trata apenas de denuncia de violencia misógina que lleva a la exclusión de mujeres, en el pasado o en el presente, así como la descalificación de la propia cultura feminina. El feminismo que Ivone defiende busca la construcción de nuevos sentidos e visiones para la interpretación del pasado, para el rescate de la actuación de mujeres en múltiples espacios y momentos, y también busca abrir nuevas posibilidades de existencia en la contemporaneidad, a partir de relaciones más solidarias entre las clases, los géneros y las etnias.
Margareth Rago

En más de 30 textos escritos entre 2001 y 2010 encontramos la voz singular de Ivone Gebara. Ella nos envuelve en un diálogo directo, nos invita a pensar y conversar. Formula con cuidado para no herir, y cuestiona situaciones y pensamientos “evidentes”. Están presentes el Nordeste – tan querido para Ivone -, el hambre, los pobres, la dominación y la violencia, como también el placer, la misericordia y la pasión de las relaciones de amistad, todo de una forma sorprendente que ayuda a lidiar con cosas difíciles. Así, encontramos de nuevo su teología que no se limita solo al mal o al bien, sino que muestra un panorama que desafía nuestra visión, que provoca nuestro propio discernimiento. Las críticas a la sociedad y a la Iglesia están repletas de amor, ternura, serenidad y claridad – son una busca por un pluralismo relacionado. Quien lee este libro no encontrará muchas respuestas listas, sino, en el tejido de los sentidos, será llevado/a hacia el anhelo de un nuevo mundo, aquí e ahora, como un horizonte que nos desafía.
Lieve Troch

Una antología muestra el vigor del pensamiento de un autor y su relevancia para nuestro tiempo. Así, es un placer tener delante de los ojos, de la mente y del corazón el pensamiento de Ivone Gebara, una teóloga feminista inserida en la vida de los pobres que utiliza su inteligencia como antorcha iluminadora del cotidiano. Atenta a aquello que no ha sido dicho, porque silenciado y ocultado, ella nos revela como el nuevo irrumpe en la experiencia de frontera, en el umbral vivido por mujeres e pobres. Es una muestra de la resistencia a una historia forjada y contada de forma privilegiada por el sesgo masculino, machista y patriarcal.
Ivone, con mirada atenta, corazón abierto y despojado, oído dedicado, lengua afilada y manos hábiles, hace viable para nosotros la reconstrucción de la linealidad machista para enunciar la heterogeneidad como condición permanente humana, bien precioso de pueblos y culturas. Así, rompe con las barreras epistemológicas del pensamiento hegemónico y comparte su busca cotidiana que es espiritualidad creadora de libertad.
Antonio de Lisboa Lustosa Lopes

Compre / Contenido

Ivone Gebara

Vulnerabilidade, Justiça e Feminismos

$ 29,00 / € 20.00
Português | Español | English | Polski | Deutsch | Guarani | Links | Search