Título: De baixo e de dentro
Subtítulo: Crenças latino-americanas
Asunto: Diálogo religioso-cultural
Autor(a): Diego Irarrazaval
Prefacio: Paulo Suess
Formato: 14x21
Número de páginas: 128
Editorial: Nhanduti
ISBN: 9788560990009
Português | Español | English | Polski | Deutsch | Guarani | Links | Search

Las reflexiones de Diego Irarrazaval De baixo e de dentro tienen marcas de itinerario, experiencia y testamento; itinerario que muestra muchas facetas y una longa caminata de la teología-latinoamericana; experiencia pastoral junto con los “de bajo y de dentro”; testamento de alguien que luchó en todas las estaciones de su vida el buen combate en solidaridad con los pueblos indígenas y los pobres, en fidelidad al Evangelio y lealtad con las instituciones eclesiásticas que no siempre facilitaron su vida. Diego escribe con gran serenidad, sin embargo continua inquieto con el grito de los pobres y de los otros, y con la frialdad de ciertas instancias eclesiásticas que impiden que los “de bajo” sean asumidos y reconocidos como los “de dentro”, lo que de hecho son. En la lógica del Reino, “los de bajo”, los que viven del lado sombrío del mundo, son caminos de verdad y puerta de la vida. Las víctimas del anti-reino no son solo los protagonistas y destinatarios del proyecto de Dios; son lugar de la epifanía por excelencia. La cuestión social está vinculada estrictamente con la cuestión de ortodoxia. Pecado significa indiferencia frente a la exploración de los pobres. En el cristianismo, esa pobreza del mismo Dios tiene muchos nombres: encarnación, cruz, resurrección, eucaristía. En la proximidad a los pobres y a los otros, Diego hizo, por muchos años, esa experiencia de la verdad. En resultado de esa convivencia no necesita humillarlos dispensando idealizaciones compensatorias. Apunta hacia la fragilidad de su situación y busca fortalecerlos con los argumentos de varios colegas teólogos con quienes está permanentemente en diálogo. Su libro enfoca muchas cuestiones que tratan la identidad (1), las culturas de los pobres y de los otros (5), la interacción cultural (2) y la inculturación (2; 7), la religiosidad popular y oficial (3, 4, 6). En el último capítulo (8) propone lecturas específicamente latinoamericanas de esa compleja realidad, una tarea difícil en este momento eclesial en que muchos buscan “soluciones” compactas y claras que marcan límites, separación e condiciones de pertenecer.
Al avanzar en la construcción teológica de una “Iglesia Casa de los Pobres”, Diego sabe que todavía existen muchos escombros coloniales que deben ser separados. Por eso cuestiona la herencia normativa de la cristiandad todavía presente en la América Latina, propone nuevas lecturas interculturales y proporciona argumentos valiosos para la práctica del protagonismo de los pobres y de los otros no solo en la sociedad, sino también en la Iglesia.
Paulo Suess

Menu >> Inicio | Quienes somos | Catálogo | Comprar | Download de textos | Noticias | Foro | Contacto
Comprar

Diego Irarrazaval

De Baixo e de Dentro. Crenças Latino-Americanas

Es más hondo el dialogo entre la teologia latinoamericana y las poblaciones indígenas si son encarados tanto los mitos -vale decir, las raíces de la condición humana, cósmica, espiritual- como las utopias -vale decir, los proyectos humanos y la intimidad con Dios-. No vale examinar hechos religiosos aislados, ni simplemente juxtaponer lo cristiano y lo indígena; tampoco vale una actitud acrítica y fundamentalista en lo indígena. Mas bien interesa que cada persona y cultura latinoamericana reasumamos raíces y proyectos de vida, con la crítica del mal y con la acción valiente que caracteriza a mitos en nuestro continente. (p. 37)
$16,00 (11.50€)