Menu >> Início | Quem somos | Catálogo | Comprar | Download de textos | Notícias | Contato

Título: Juan Bautista Alberdi - Gregorio Benites
AssuntEpistolario inédito (1864-1883). Vol. 1, 2, 3
Assunto: História da América do Sul
Assunt Argentina, Paraguai,
Editores: Élida Lois y Lucila Pagliali
Formato: 15,5x21,5
Número de páginas: Vol. I: 602p; Vol. II: 542p.; Vol. III: 1.726p.
Editora: Academía Paraguaya de la Historia, 2006
Compre no Brasil / Compre fora do Brasil

Introdução

Assunt Se publican aquí 830 piezas manuscritas inéditas: 340 de Alberdi y 490 de Benites, escritas entre 1864 y 1883, con largas y notorias lagunas a las que es necesario relacionar con las características y avatares del epistolario, verdadero corpus en movimiento: no es imposible una reparación futura de cartas actualmente perdidas, como la que tuvo lugar recientemente en la Biblioteca Nacional del Paraguay.
Assunt Las piezas de este Epistolario transitaron por dos circuitos principales: uno en Argentina, el otro en Paraguay. No se dispone de cartas que a veces son mencionadas en las propias misivas conservadas, ni de otras que aparecen citadas en los trabajos de estudiosos argentinos y paraguayos (Mayer, Peña, O`Leary, etc.), o que pertenecen a períodos en los que, sobre la base de diversos testimonios históricos, puede aseverarse que el vínculo entre Alberdi y Benites se mantuvo firmemente. La desaparición de estas piezas podría deberse tanto a la determinación de los propios corresponsales (unilateral o compartida) como a diversos percances ulteriores sufridos por ellos y por sus pertenencias.
Assunt Gran parte de las cartas que Benites remitió a Alberdi se conserva en la Argentina y las vicisitudes por las que atravesaron no son otras que las del “Archivo Alberdi”.
Assunt Alberdi muere en 1884 en un hospital de Neuilly, solo y empobrecido. En el año 1886, después de haber llegado a un acuerdo con los restantes herederos de su padre, Manuel Alberdi fue autorizado por la ejecución testamentaria a hacerse cargo de los papeles inéditos y del archivo documental, y una vez que los manuscritos fueron trasladados para Buenos Aires desde París, comenzó a ocuparse de la edición de sus páginas inéditas. En 1897 (cuando ya se habían publicado 5 tomos de los escritos póstumos) y a raíz del precario estado de salud  de Manuel Alberdi, el librero y editor Francisco Cruz, que ya había estado colaborando con él en esa tarea, se hizo cargo formalmente de continuarla y, después de la muerte de Manuel, compró el Archivo a su heredera. En 1946, la viuda del editor –Carmen Susviela de Cruz vendió el “Archivo Balberdi” a Jorge M. Furt, cuya famila la conserva hasta la actualidad en la estancia “Los Talas” (Lujan, Provincia de Buenos Aires).
Assunt Felizmente, en Asunción, en la Colección O`Leary de la Biblioteca Nacional del Paraguay, se conservan, además de las cartas de Alberdi, libros copiadores de cartas que permanecieron en el Archivo de Benites, lo que ha permitido reconstruir parte del material faltante en el fondo argentino mediante la transcripción de 87 piezas. Estas piezas se encuentran en dos libros –titulados “Copias de cartas particulares y confidenciales del Encargado de Negocios”-, que contienen copias de prensa de las cartas remitidas por Benites a destinatarios de Europa y Estados Unidos de América durante el tiempo que se desempeñó como Encargado de Negocios del Paraguay en Francia y Gran Bretaña (1868-1870). El primero, identificado con la letra “A”, va de enero de 1868 a setiembre de 1869 y el segundo, que lleva la letra “B”, va de setiembre  de 1869 a setiembre de 1870.
Assunt En cuanto a las cartas que Alberdi remitió a Benites, aproximadamente la mitad se halla en Asunción –la mayoría en la Biblioteca Nacional de Paraguay y otras en el Fondo Velásquez de la Academia Paraguaya de la Historia-, mientras que la mitad restante se halla actualmente en el Archivo General de la Nación Argentina (a cargo, desde hace años, de la guarda del Fondo del Museo de Histórico Nacional). Como a esta dispersión se suma el hecho de que ambos subconjuntos no constituyen bloques orgánicos, el ordenamiento y la compatibilización de los materiales estudiados ha presentado muchas dificultades.
Assunt Las piezas de Alberdi que se conservan en Asunción pertenecen al Archivo Benites, que integra la célebre colección del historiador paraguayo Juan E. O`Leary. Como lo testimonia en una carta de 1905, fue el propio Benites quien mostró su vocación de donarle a O`Leary materiales sensibles de su archivo personal. Los avatares que ya había sufrido este Archivo en vida de Benites, unidos a los que también atravesó la Colección O`Leary, dificultan la realización de un seguimiento preciso hasta sus repositorios actuales. Todo parecería indicar que, como afirma Benites, la dispersión de documentos se origina en su prisión de 1874: en Misión a Europa, acusa al ministro Juan Bautista Gill de mandar “saqueaer”, de su domicilio, todos sus “papeles privados”; en los Anales consigna: “[todos los documentos importantes] fueron saqueados de mi domicilio con otros papeles por una comisión inquisitorial nombrada por la autoridad gubernativa de aquella lúgubre época”; y ya en los últimos años de su vida, en su correspondencia con O`Laery, sigue reiterando la misma acusación a “los inquisidores”. Las pruebas del saqueo de su archivo son evidentes: en el informe de la comisión que investigó a Benites se reproduce parcialmente una de sus cartas a Alberdi; y en un libro de Héctor F. Decoud (que en esos tiempos era ayudante de Gill), se reproduce una carta de Alberdi a Benites del año 1864, que el autor identifica como procedente de su propio archivo. Por otra parte, no es improbable que otros miembros de la comisión investigadora – como Sinforiano Alcorta- hayan también buscado cartas de Alberdi.
Assunt Al integrar cronológicamente las piezas de Alberdi que están e Buenos Aires (1867-1874) con las que están en Asunción (1868-1883), las cartas de ambos repositorios se entremezclan, y dadas las fechas de los dos subgrupos, es evidente que se trata de piezas complementarias desagregadas de un conjunto mayor.
Assunt Con en fin de facilitar la investigación que permitió agrupar importante material disperso, ordenarlo y habilitar nuevos e inesperados espacios de correspondencia, el entonces Director de la Escuela de Humanidades y actual Rector de la Universidad Nacional de San Martín de la Argentina, Lic. Carlos Ruta, y el Presidente de la Academia Paraguaya de la Historia, Dr. Washington Ashwell, suscribieron un Acuerdo de Colaboración entre ambas instituciones, cuyo producto inmediato es esta publicación.

Élida Lois y Lucila Pagliali (eds.). Juan Bautista Alberdi - Gregorio Benites. Epistolario inédito (1864-1883)

Português | Español | English
R$ 596,00

Sumário

Vol. I

Palabras Liminares. Carlos Rafael Ruta
Prólogo. Washington Ashwell, Juan Bautista Alberdi, Liliana Brezzo, Gregorio Benites, Ricardo Scavone Yegros
Epistolario Inédito de Juan Bautista Alberdi y Gregorio Benites
Nota Filológica Preliminar. Élida Lois y Lucila Pagliai

Tomo I (cartas del 1º de agosto de 1864 al 9 de actubre de 1871)

Tomo II (cartas del 13 de octubre de 1871 al 22 de diciembre de 1876)

Tomo III (cartas del 2 de enero de 1877 al 9 de noviembre de 1883 y Anexos)

Índice de Cartas

Anexo I
Borradores de Juan Bautista Alberdi relacionados con el Epistolario

Anexo II
Publicación de la llamada “Carta de la Traición” de Alberdi en la prensa de Buenos Aires

Anexo III
Benites y otros corresponsales