Menu >> Início | Quem somos | Catálogo | Comprar | Download de textos | Notícias | Contato

Título: Francia, Vol. II, 1816-1830
Assunto: Paraguai - história - fontes;
Assunto: ditadura de Francia, 1814-1840
Ano: 2009
Autor: Doroteo Bareiro
Apresentação: Carlos Pastore
Formato: 21x30
Número de páginas: 600
Editora: Tiempo de Historia 2009
Edição: 1
ISBN: 9789995381653
Português | Español | English | Polski | Deutsch
Compre no Brasil / Compre fora do Brasil

Doroteo Bareiro

Francia, Vol. II, 1816-1830

R$ 380,00
Veja o Conteúdo / Índice Sumário e Índices Onomástico e Geográfico

Carlos Pastore

ítulo:
Labor paciente y meritoria fue la del paleógrafo José Doroteo Bareiro, iniciada con su designación como funcionário del Archivo Nacional en los primeros años del siglo XX, coronada con la voluminosa colección de copias de documentos relativos al dictador José Gaspar de Francia, en 4 tomos, que dejó a su muerte, producida en 1950.
ítulo:
El ejemplar de la Coleccion Bareiro que integra mi colección documental trae un una nota preliminar firmada por el autor (puño y letra) que dice:

ítulo: "Al Lector

ítulo: ítulo:
El presente trabajo comprende las copias de la numerosa documentación conservada en el ARCHIVO NACIONAL DEL PARAGUAY
ítulo:
al Dr. Francia, desde sus orígenes hasta su fallecimiento, inclusive lo relativo a su larga actuación gobernativa, hecho con el
ítulo:
propósito de facilitar a los estudiosos de nuestro pasado un conocimiento más fundado y completo de su personalidad, una de
ítulo:
las más discutidas de nuestra história.
ítulo: ítulo:
La transcripción ha sido hecha respetando el orden cronológico, el estilo y la ortografía de los textos que obran en los legajos
ítulo:
indicados en cada pieza.

ítulo: ítulo:
J. D. Bareyro

ítulo:
Mil ciento setenta y ocho documentos (1.178) aproximadamente, integran esta colección, copiados en 1.626 hojas de papel formato carta y doble espacio - 28 a 30 líneas por hoja -, numeradas en 4 tomos y archivadas en cinco carpetas.
ítulo:
El Tomo I, con 346 páginas con numeración corrida, contiene 281 documentos aproximadamente. El primer documento, primero de la Colección, copia de un documento original firmado por el gobernador José Martínez Fontes fechado el 8-VI-1762, prohíbe la salida de la ciudad del portugués Antonio Francia, maestro de fábrica de tabaco que habría ingresado a la provincia por Villa Curuguaty con su familia y 8 esclavos negros, y cuyas mercaderías y armas de fuego que portabanle fueron confiscadas por incurrir en actos ilícitos de comercio. Y el último documento es copia de original firmado por J. G. De Francia el 31-XII-1817, que transcribe el decreto que condena al Administrador del publo de Itá a seis meses de arresto y al pago de tantos pesos como azotes hizo dar a los indios castigados en su jurisdicción e inhabilitación para ejercer funciones civiles, administrativas y militares.
ítulo:
El Tomo II, con 376 hojas con numeración corrida, contiene 340 documentos fechados desde el 1ero de enero de 1818 al 29-XII-1828. El primer documento de este tomo es copia de la nota original de 1o-I-1818 del dictador dirigida al Cabildo de Asunción en la que comunica la designación de Pedro Miguel Decoud, Alcalde de Primer Voto de la Ciudad, adjuntando el decreto correspondiente. Y el último documento es copia de la nota firmada por Francia fechada el 28-XII-1828 dirigida al Delegado de Itapúa.
ítulo:
El Tomo III tiene 395 hojas con numeración corrida, que contiene 233 copias de documentos, aproximadamente, fechados desde el 5-I-1829 al 20-XII-1832. El primer documento es copia de un borrador de factura de mercaderías remitidas a Itapúa. Y el último es copia de la nota original del Dictador dirigida al Delegado de Itapúa sobre ilícitos penales sometidos a su consideración y sobre sus obligaciones como funcionario del Gobierno.
ítulo:
El Tomo IV tiene 512 hojas con numeración corrida y contiene 324 documentos aproximadamente, fechados dede el 3-I-1833 hasta el 26-XII-41. El primer documento, fechado el 3-I-1833, es copia del original de la nota firmada por Francia dirigida al Delegado de Itapúa sobre asuntos relacionados con ciertos funcionarios públicos. Y el último es copia del testamento original de Petrona Regalada Rodríguez de Francia."

Os Editores

ítulo:
O segundo volume do livro Francia inclui 868 documentos procedents dos anos 1817 e 1830. Trata-se de uma edição ampliada, corrigida e comentada da Colección Doroteo Bareiro, elaborada na primeira metade do século XX pelo paleógrafo Doroteo Bareiro. Essa coleção, composta por transcrições dos documentos originais assinados pelo Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia e conservados no Arquivo Nacional de Assunção, é de fundamental importância para o estudo das primeiras décadas de vida do Paraguai como nação independente.
ítulo:
Ao longo de mais que dois anos, uma equipe de historiadores e corretores modernizou e corrigiu a transcrição, cotejando-a com os manuscritos originais e incorporando documentos que não estavam incluídos na coleção original. Guido Rodríguez Alcalá, Margarita Duran Estragó e Martín Romano García elaboraram centenas de notas explicativas que contribuem com a informação e o contexto histórico necessários para uma melhor compreensão dos documentos. Além disso, foram incorporados ferramentas de grande utilidade para os pesquisadores: um Índice Onomástico e Geográfico, um Sumário descritivo de cada documento e um Glossário de termos antigos.
ítulo:
Este segundo volume, que começa no ano 1817 – quando o Dr. Francia já tinha sido proclamado Ditador perpétuo – e se estende até 1830, não é apenas um reflexo fiel da situação interior do Paraguai da época, mas contribui também com uma documentação transcendental sobre as relações comerciais com portugueses e correntinos através dos portos de Itapúa e Pilar, e sobre as vicissitudes dos estrangeiros enviados Manuel Correa da Câmara e Pedro Saguer, a captura do cientista francês Aimé Bonpland e do expedicionário Pedro Soria.
ítulo:
O terceiro e último volume da coleção incluirá documentos compreendidos entre os anos 1830 e 1840, ou seja, a última década do governo do Dr. Francia até a sua morte.

Año 1821: 1151. Sección Historia, Volumen 235, Número 1. Copia autorizada

Artículos de paz ajustados con el Supremo Dictador de la República del Paraguay por el cacique Leopoldo alias Nagolatí, o Calapamí como jefe y cabeza de la nación y parcialidad de mbayás denominados catibebos, que a esta solicitud ha bajado a la capital de la Asunción y ha convenido en este ajustamiento por sí y a nombre y representación de su expresada nación y parcialidad.
ítulo: Artículo 1. El mencionado cacique ajusta y promete por sí y por toda la Nación y parcialidad de mbayás catibebos, que vivirán todos en adelante en perfecta paz, amistad y buena armonía con el Supremo Dictador de la República del Paraguay y con todos los vecinos, naturales y moradores en los establecimientos de ella, debiendo del mismo modo por parte de la República y del Supremo Jefe de ella conservarse con ellos la amistad, paz y buena armonía...
ítulo: Artículo 2. Si por algún accidente o casualidad ocurriese en lo venidero alguna desavenencia, agravio o disgusto por cualquier motivo que fuese entre los indivíduos de esta República y el expresado cacique u outros indivíduos de su parcialidad y dependencia, se procurara por todos los medios posibles concordar y terminar esta diferencia amigablemente...
ítulo: Artículo 3. Asegurando el sobredicho cacique que en su nación y parcialidad se hallan como treinta armas de fuego, a saber: seis fusiles de la República y las demás escopetas compradas de los portugueses, incluyendo en dicho número las armas que tiene[n] los caciques menores, promete traer el mismo dentro de dos meses poco más o menos a entregar todas las armas indicadas al Supremo Dictador de la República...
(...)
ítulo:Artículo 10. El citado cacique promete a su vuelta con las armas traer igualmente a entregar la cautiva española Encarnación llevada a Concepción que se halla en poder del cacique menor Etoye con calidad e que en cambio se le entregara la india mbayá ligigate conocida por Catalina que se dice hallarse actualmente en Misiones, siempre que esté viva...
ítulo: Artículo 11. El presente cacique con su parcialidad se obligan a pretender y entregar al Comandante más inmediato de las fronteras de la República cualesquier desertores, criminales o fugitivos que se acogiesen o retirasen a su establecimiento o que intentasen evadirse y pasar a otras naciones, parcialidades o a cualesquier otros países...
ítulo: Artículo 12. Si alguno de los citados caciques menores no accediese desde luego a todas estas condiciones, quedará excluido el presente Tratado y será reputado enemigo..

ítul o:
José Gaspar de Francia
ítulo:Marcos Rolón
ítulo:Francisco González Bejarano
ítulo:Fernando Pereira Mateo Fleitas
ítulo:Fiel de Frechos

ítulo:
(Francia, vol. II, pp. 737-9)
Acuerdo de paz entre el Ditador y el cacique mbayá Leopoldo, alias Nagolati, o Calopami.